lunes, 7 de diciembre de 2009

The box


Después de ver esa película, inevitablemente pienso ¿ Y tú qué harías? La verdad es que no consigo verme pulsando ese botón, pero ¿porqué? ¿Porqué realmente sería incapaz de hacer algo semejante, o bien porqué sé como termina la historia y no deseo para mí este final?

Pero después ya no pienso en qué haría yo, sino en lo que haría la mayoría de la gente. ¿Quién no pulsaría un simple botón sabiendo que al hacerlo ganaría un millón de dólares, con el pequeño inconveniente de que alguien que no conocemos moriría por ello?
Ciertamente, nada cambiaría en nuestro entorno porque nos han asegurado que morirá alguien a quién jamás hemos conocido. Quién sabe, quizá esta persona esté enferma y puede que hasta ‘le hagamos un favor’. Además, a diario mueren cantidad de personas, ¿porqué iba a importarnos una víctima más? Y es que, sacamos un gran provecho de ello, nos hacemos ricos sin hacer nada y como consecuencia, somos felices.

Pero pulsar el botón sería como apretar el gatillo, sólo que a distancia y quizá el no ver la muerte hace que no nos parezca real, sin embargo no impide que lo sea. Quizá, no hagamos un favor, quizá provoquemos que un coche se estalle matando así a quienes iban en su interior, y ¿si cada accidente fuera un botón pulsado?
Sólo porque no conozcamos a una persona no podemos decidir qué hacer con su vida.
Pero claro, no hay que olvidar que ganamos una cantidad indecente de dinero y el dinero de la felicidad. Quizá estaría bien empezar a replantearnos tan rotunda afirmación. ¿Es realmente un hombre rico pero sin amigos, sin nadie que le quiera y sin nadie a quién querer el más feliz? Puede que haya cosas más importantes por las qué luchar.

Por todo eso, no veo que una vida pueda comprarse con dinero y menos la de otra persona.
¿Porqué inconscientemente pienso que si se tratara de alguien conocido el porcentaje de personas que apretarían el botón reduciría increíblemente?
Quizá no somos capaces de mirar un poco más allá de nosotros mismos, pero en el fondo es como si no nos preocupáramos ni siquiera por nuestra especie. Dudo que cualquier animal pudiera hacer tal cosa. Y es que a base de botones pulsados nos iríamos matando unos a otros, como si de una guerra mundial se tratara. Al final, inevitablemente, todo se reduciría a unos pocos pero con mucho dinero y total, ¿para qué? ¿de qué les habrá servido?

Y tú, ¿qué harías?

7 comentarios:

  1. Keloooo no m'ho diguis això!! M'agradaria pensar que queda gent no tant materialista! A més, has vist com acaba??

    ResponderEliminar
  2. no, però si m'ho expliques potser canvie d'opinió!

    ResponderEliminar
  3. Doncs, el botó el pulsa la dona (cameron diaz). Representa que els aliens o una força major comprova si l'ésser humà és digne de continuar vivint com a espècie i tal i ho fan mitjançant aquesta prova. Al final, a la cameron diaz i al seu marit els hi diu que ha deixat sord i cec el seu fill (té uns 9 anys) i els hi diu que el poden recuperar i deixar com abans si el marit dispara al cor de la seva dona i la mata. Al final, tots acaben decidint per matar la dona i recuperar el fill o filla. I representa que cada persona que maten en aquest moment és un nou botó clicat, és a dir que qui cliqui el botó es busca la seva pròpia desgràcia i acompanyada de la seva pròpia mort.
    El final em va ser bastant decepcionant la veritat...

    ResponderEliminar
  4. jaja si es que... com en kelo no hi ha ningú =D

    ResponderEliminar