domingo, 6 de septiembre de 2009

Adiós gorilas !



Los primates, animales a los que nunca había prestado demasiada atención, significan ahora un mundo para mi. Con ellos he compartido largas horas de estudio, pero también de sonrisas, experiencias, amistades y sorpresas, cosas que forman parte ya de mis recuerdos.

Como dijo Steve Bloom “Mira a los ojos de un gorila y cambiarás para siempre”. Eso fue exactamente lo que experimenté. La primera impresión que pueden causarnos los gorilas es de impresionantes simios encerrados en una jaula “sin hacer nada”. Sin embargo, hacen falta tan sólo cinco minutos para darnos cuenta de que son mucho más que un simple espectáculo. Al mirar sus ojos, adivinas en ellos un mundo en su interior, dándote cuenta de que son mucho más similares a los humanos de lo que a mucha gente le gustaría admitir.

Al estar frente a ellos una pregunta constante aparece en mi mente: ¿Qué pensarán?. Pero luego, me doy cuenta de que por muchas horas, por muchas vidas, que pasase con ellos jamás lograría responder dicha pregunta. Así que, no puedo hacer otra cosa que limitarme a estudiar su comportamiento y como buen etólogo librándome de toda subjetividad.
Entonces, me doy cuenta de que hay otra cosa que llama mi atención. Al mirar en sus ojos, intento adivinar si lo que veo en ellos es la mirada hacia un rostro conocido, me pregunto si me conocerán, a pesar del centenar de personas que ven a diario. Es cierto que soy yo quién los estudia, sin embargo, han pasado muchas horas contemplándome ellos a mi. Es entonces cuando me pregunto quién observa a quién.

Pero todo eso terminó y no puedo hacer más que sentir cierta lástima, dado que para mi, Mark y su grupo han sido durante este verano, mis amigos los gorilas. Así que dejo de ser “la chica de los gorilas” para volver a ser lo que un día había sido de mí.
Fue entonces cuando pronuncié unas palabras, que posteriormente descubrí que también había pronunciado con anterioridad Dian Fossey: “Siempre que creo comprender el comportamiento de los gorilas, hacen algo que me coge totalmente por sorpresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario